jueves, 10 de mayo de 2012

Las metáforas del mundo on line 14


El imaginario digital

Pieter Brueghel/wikipedia
El fenómeno de replicación de noticias en la red nos está enfrentando a viejos dilemas, pero envueltos en adobes digitales con los que los usuarios de internet construyen numerosas torres de Babel. Saber escapar de ellas es una lección que debemos aprender cuando viajamos por internet con escafandras portátiles o de escritorio. De lo contrario, corremos el riesgo de terminar como la familia Robinson de Irwin Allen: Perdidos en el ciberespacio.

Mientras la realidad siga guardando un enorme parecido con la ficción, el riesgo será latente. La fascinación por las pantallas multidireccionales, nos expone también a un mundo de bonanza para la charlatanería y la réplica (tercera acepción) exponencial.

Hace unos meses, por ejemplo, se proyectó como noticia viral el siguiente disparate que tenía todos los visos de una excelente noticia, por el componente de justicia animal que llevaba implícita: Anaconda se come a diputado en Brasil. La cabeza, repetida en su momento en varios portales de noticias con algunas variaciones: Culebra se come a diputado, Insólito: serpiente se come a diputado en Brasil y varias más por el estilo en un número extenuante de entradas de Google, era apenas el ingreso a un “acontecimiento” sin desperdicio. Por ejemplo, en el portal de starmedia todavía se alcanzaban a leer estas el líneas el 9 de mayo de 2011:

"La anaconda se comió al diputado en Brasil cuando éste viajaba en una lancha en el río Amazonas. La serpiente lo sorprendió y se lo tragó casi de inmediato.

"De acuerdo a la viuda del diputado, el hombre había viajado al Amazonas para esconder una fuerte suma de dinero en la selva. El diputado era un legislador de Santa Catarina, Brasil.

"Un pescador local intentó ayudar al desafortunado hombre, pero no pudo hacer nada para rescatarlo de las fauces del reptil. 'Yo vi cuando la anaconda llegó, se enrolló y se lo comió. El pueblo comenzó a reír a carcajadas cuando conté que fue engullido', aseguró el pescador, relatando lo sucedido al diputado.

"Las autoridades de Brasil se encuentran investigando el caso."

Cuando leí la nota me llamó la atención que apareciera la misma imagen, que nadie consignara el nombre del diputado, pero, sobre todo, que se multiplicara de manera tan espectacular, con los consabidos “retuits”, “me gusta” y “g+”.

Diputado engullido por serpiente: G17
Ese día estaba cansado, pero me prometí que tan pronto pudiera, me daría a la tarea de seguir la pista de la simpática Anaconda que se comió al cleptómano. Cabe señalar que otras “fuentes”, señalan que el ofidio se lanzó sobre el legislador mientras éste contaba avariciosamente el dinero mal habido y bebía whisky a pico de botella.

Por desgracia la noticia resultó falsa. Sin embargo, la manera en la que encendió las pasiones de la comunidad digital, los comentarios entre ingenuos y sarcásticos que desató en varios de los sitios en la que se difundió y la dificultad que representó cuando estaba en su clímax conocer el origen de la fuente original: “G17. Umjornal de humor sem compromisso com a verdade” (G17. Un periódico humorístico sin compromiso con la verdad), son aristas de una noticia generada varios meses antes del día de los inocentes, que nos pueden dar pistas de cómo nos estamos “comunicando”.

Miguel Ángel Castillo fue un usuario que llegó al fondo de lo hechos. Quizá por el medio que difundió su desmentido (yahoo.noticias), su trabajo tuvo un alcance más equitativo. Lo cierto es que tras mi propia experiencia, yo no podría estar en desacuerdo con sus conclusiones:

"Luego surgieron versiones de que todo fue una broma, aunque casi sin intensidad y repercusión; después de todo, con seguridad deben ser pocas las personas que quisieran que esto no fuera realidad."

Conocer esas “otras versiones”, para mí sería de sumo interés. Pero se encuentran sepultadas entre toneladas de versiones ficticias. La posibilidad de compartir, manipular y recrear la misma noticia aunque sea falsa, crea realidades alternas que no siempre resultan verídicas. Si éstas, además, tienen un componente que refuerce la simpatía social (en este caso el castigo ejercido por un reptil hambriento contra un político ladrón) serán las que se impongan en el imaginario digital. En ese entorno, creer que eso pasó es más cómodo, pero obstruye la capacidad de reflexión porque niega la realidad, y las conclusiones alternas: acabar con la corrupción política, lastre global, es asunto de participación y solidaridad ciudadana, no de serpientes vengadoras. En ese contexto la noticia no pasa de lo anecdótico. Pero ¿qué hay de otras noticias que el imaginario digital da por buenas aunque resulten falaces? En el periodismo, como en otras actividades del conocimiento imbricadas en las redes, empezarán a tener mayor demanda los destructores de esas torres de Babel construidas por el imaginario digital. Esto es: no hay verdades únicas, pero si las hay más cercanas a la realidad que a la ficción.  

* * *
Los párrafos en azul son citas de las fuentes vinculadas y citadas en el cuerpo de la nota. En los pies de la fotografía se enlaza la fuente original o recomendada.

Una primera versión de esta reflexión la publiqué en el diario Crónica de Hoy con el título: Serpientes y diputados

Nota: el contenido de estas páginas  puede utilizarse en otros contextos siempre y cuando se cite al autor, se vincule la dirección si se trata de entornos de red o se cite la fuente cuando se trate de otros formatos. David Gutiérrez Fuentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Seguidores