jueves, 22 de marzo de 2012

Las metáforas del mundo on line (11)

Monopolios y empresas nacionales: Google maps vs Guía Roji

Uno de los recuerdos más nítidos que tengo de mi infancia y mi niñez, es el enorme mapa de la Ciudad de México y la zona metropolitana que colgaba invariablemente de la oficina de mi papá. Cuando era niño no comprendía muy bien la manera en la que interpretaba ese extraño plano dividido por celdas a las que les correspondía una ubicación alfanumérica. Lo que no se me olvida es que con un círculo verde encerraba el lugar en el que se ubicaba nuestra casa. Más de una vez me cargó y me dijo señalando la zona marcada: “mira, aquí vivimos”.

Mi papá tenía un extraordinario sentido de la orientación que afortunadamente le heredé. Cuando salíamos de viaje siempre llevaba consigo un mapa extendible, gracias a él, conocimos muchos lugares de la República Mexicana a través de sus innumerables autopistas, carreteras y senderos. Me llevó algún tiempo entender por qué mi padre le llamaba Guía Roji a su cartografía de pared o desplegable.

Cuando salí de cuarto año, gracias al círculo verde y a un aburridísimo verano que no pudimos salir de vacaciones, develé dos misterios: las claves para descifrar los mapas de mi padre, y la procedencia de los términos Guía Roji. A partir de ese momento, mi relación con la empresa que fundó, ahora lo sé, Joaquín Palacios Roji Lara (lo que explica, por supuesto, el origen del nombre) tuvo muchas facetas.

Lo primero que debo destacar es que mi acercamiento, e incluso el de mi padre, hacia la cartografía Roji, parte de los parámetros establecidos por los hijos del fundador (Joaquín y Agustín) que tomaron las riendas de la empresa desde 1962. Aunque Joaquín, de acuerdo a una nota de Soy Entrepreneur firmada por Daniela Clavijo, ya se retiró.

Una ciudad mutante como la nuestra, le ha servido de incentivo a los editores de la Guía Roji para mantener su cartografía permanentemente actualizada. No sólo eso, antes del advenimiento de Internet, las ediciones en papel (aunque más tarde también ofrecieron formatos digitales como CD, DVD, acceso a su base de datos por red y un GPS libre de rentas mensuales) atravesaron por una multiplicidad de presentaciones adaptadas a formatos de bolsillo, cuadernos grandes con secciones desplegables, mapas de pared o ediciones conmemorativas; formas novedosas en las que los socios de la firma alimentan el mercado nacional y turístico de manera puntual, ingeniosa e incluso humorística.

Por ejemplo, para muchos de nosotros es muy satisfactorio recordar que una serie de portadas muy asertivas de la Guía Roji, tiene como punto de partida la viñeta de un monitor que conduce del brazo a un individuo con los ojos vendados por las calles de las ciudades o carreteras del país. Por cierto, a manera de anécdota, quiero comentar que un buen amigo mío que compró una Guía Roji, descubrió con satisfacción que en la portada de 2008 estaba referenciada nada menos que la calle donde vive: Benvenuto Cellini. Esa edición pasó a formar parte de su colección particular gracias a la casualidad que a veces nos depara agradables sorpresas.

Con Google maps, más otros sistemas de geolocalización satelital, es obvio que la relación de los usuarios de la Guía Roji en sus múltiples formatos impresos y digitales se modificará drásticamente porque está enfrentando la competencia de un monopolio global con recursos multimillonarios. La vista aérea, satelital o híbrida y en 3D, más las fotografías de calle de buena parte del Distrito Federal y otras ciudades de México (aparte de marcar una invasión a la privacidad que en otros países está prohibida y aquí ni siquiera se discute), establece una ventaja visual que además ofrece muchas otras aplicaciones en la red. Y aunque la empresa mexicana con ochenta años en el mercado ya se había enfrentado a la competencia desleal en varios frentes, sobre todo en el terreno de la edición pirata, ante Google maps es muy probable que inicie con una espiral de decrecimiento. Desearía equivocarme, pero así lo veo por el momento.

Para justificar mi pesimismo, cito una reveladora discusión en un foro de la red en la que sobresale un acendrado malinchismo que, aunado al desdén con el que el gobierno trata al empresariado nacional, nos ofrece una visión panóptica de un problema cultural, político y económico.

Título de la nota: “¿Adiós a la Guía Roji? Google maps con calles de México”

Comentario 16 de fgsds: “¿Adiós a la Guía Roji? ¿y de dónde crees que sacó Google la información, sino del monopolio de la Guía Roji? Ya quisiera ver de Google haciendo el trazado de calles desde CERO.”

Comentario 43, respuesta de Chocho a fgsds: “¿Para que crees que tiene Google el satélite GeoEye-1?, Guía Roji podrá ser líder en mapas en México, pero Google tiene 100 mil millones de dólares a su disposición y no se tentará el corazón al destronar a la Guía Roji.”

Eso es México, la globalización y los monopolios digitales que, aunque ciertamente son útiles, muchos tontos abrazan de manera acrítica.

Nota: el contenido de estas páginas  puede utilizarse en otros contextos siempre y cuando se cite al autor, se vincule la dirección si se trata de entornos de red o se cite la fuente cuando se trate de otros formatos. David Gutiérrez Fuentes. La fuente gráfica de esta entrada es la portada de la Guía Roji 2005 y proviene de http://www.porrua.com/imagenes/codbarm/m9789999110051.jpg

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